Seleccionar página

El concepto monodieta está de moda, pero ¿es realmente la mejor opción?

Comer un único alimento durante unos días no es lo mejor para bajar de peso. Normalmente, el alimento elegido depende de la moda del momento. Tal ha sido el caso de pomelos, alcachofas, gazpacho… Cada año, aparece un alimento “milagroso” que, si lo tomas durante unos días, dicen que puedes llegar a perder hasta 5 kilos.

Pero, ¿cuál es la finalidad de una monodieta?

En realidad, algunos terapeutas las recomiendan para hacer alguna limpieza del organismo, bajo supervisión de ellos mismos, y por tan solo 2 ó 3 días.

Lejos de ser soluciones mágicas para bajar de peso, las monodietas pueden aumentar el peligro de sufrir un importante desorden nutricional porque ponen en riesgo nuestra salud, al no proporcionarle los nutrientes necesarios a nuestro organismo para que funcione adecuadamente.

Nuestro organismo necesita cuatro fuentes principales de energía

El azúcar de nuestra sangre, el glucógeno del hígado, la grasa distribuida por todo el cuerpo y las proteínas de nuestros músculos.

Con las monodietas, lo que se consigue, en primer lugar, es perder agua. Se produce una acidosis que hará trabajar demasiado a los riñones. Después, se perderá el azúcar en sangre (o glucemia), lo cual puede llevar a sufrir mareos e incluso desmayo. ¡Nuestro cerebro necesita azúcar!

Finalmente, se pierde el glucógeno del hígado y también músculo, para no llegar a la hipoglucemia. No perderemos la molesta grasa abdominal o piel de naranja; a no ser que el nivel de deshidratación sea extremo. Con estas dietas se pierde el agua y el azúcar necesarios en nuestro metabolismo.

Riesgos de seguir una monodieta

Dolores de cabeza, desnutrición, anemia, problemas en la piel, desmayos, mareos. Estos riesgos son causados por no incluir los alimentos necesarios en nuestra dieta.

Motivos para no seguir una monodieta

No cubren nuestras necesidades de nutrientes (vitaminas y minerales), provocan flatulencias, cólicos intestinales, vientre hinchado y diarrea. Tienen el efecto yoyo, es decir se baja de peso, pero se recupera rápidamente. También pueden producir trastornos de la conducta alimentaria como anorexia o bulimia.

Recuerda que una buena dieta consiste en llevar un estilo de vida saludable combinando una alimentación equilibrada con deporte. Cuida tu cuerpo porque es el lugar donde vas a vivir toda la vida.

Comentarios

comentarios